¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Migraña y ansiedad están íntimamente relacionadas tal y como descubrimos hoy con Séfora Bermúdez: bióloga, "ex migrañosa" y fundadora de Vivir Sin Migraña.
Iniciamos un nuevo tipo de contenido en nuestro blog: entrevistas en vídeo a profesionales que de alguna manera están relacionados con el mindfulness, la meditación o con la ansiedad.
Y es para mí un placer inaugurar este nuevo bloque de contenidos con Séfora Bermúdez, de www.seforabermudez.com que desde su proyecto Vivir Sin Migraña se encarga de ayudar a las personas que se sienten limitadas por este problema a vivir una vida nueva, feliz y mucho más posibilitante.
Hoy hablamos con Séfora Bermúdez de:
- Qué es la migraña y qué experimentan las personas que la sufren.
- La relación que existe entre migraña y ansiedad
- El principal error que se comete con la migraña
- El papel que ocupa mindfulness en la superación de la migraña
Te animo a darle al play y a disfrutar de la entrevista (Si prefieres leerla, encontrarás la transcripción debajo del vídeo)
Enlaces Mencionados
¿Dónde puedes encontrar a Séfora?
- Programa Descubre Tu Migraña
- Artículo: Léelo si no tienes migraña
- Guía gratuita: Tres errores que cometes con tu migraña
[TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA]
-[Olaya] Bienvenida a Séfora, ¿cómo estás?
- [Séfora] Pues muy contenta, es todo un orgullo y un honor inaugurar esta nueva sección
- Te agradecemos un montón que estés aquí con nosotros y, para empezar, me gustaría que nos contarás un poco más sobre ti y sobre cómo surge un proyecto Vivir Sin Migraña
-Mi proyecto nació hace 2 años, pero llevo toda una vida preparándome para lanzarlo a la luz. Yo era migrañosa; digo era porque ya no lo soy. Hace 11 años conseguí vencer esas migrañas y seguí con mi vida diaria hasta que un día decidí que tenía que compartir esto con otras personas, porque cuando conocía a alguien que sufría estos dolores de cabeza me preguntaban: ¡pero cómo lo has hecho!
-Séfora tiene un artículo estupendo, que recomiendo a todo el mundo porque está dirigido a las personas que no tenemos migraña y se llama Léelo si no tienes migraña. Séfora, empieza explicándonos qué es tener migraña y qué es lo que experimentan las personas que la padecen.
-Yo lo definiría como una pesadilla, es una auténtica pesadilla, es imposible imaginarte la cantidad de dolor que sufre una persona que tiene estas crisis; de hecho, hay personas que se suicidan en medio de una migraña; es un dolor constante, taladrante, que viene acompañado de otros muchos síntomas como: náuseas, mareos, sensaciones muy desagradables y que suceden de forma aleatoria y vaya varias veces a la semana... Encima te que no puedes hacer nada, que va a ser para toda la vida... Y con este panorama se encuentra uno..., teniendo que llevar su trabajo, su vida, su salud adelante sin solución y para siempre.
-Entiendo que ese dolor es muy limitante, muy potente y que a veces requiere que interrumpas tu vida cuando aparece...
-Es muy incapacitante. Hay dos tipos de personas: unas pueden hacer sus tareas diarias a pesar del dolor, aunque como zombies, hacemos las tareas en automático, intentando sobrevivir, y hay otras personas a las que les incapacita totalmente y tienen que dejar su actividad; esto tiene una gran afectación a nivel laboral, porque si faltas tres veces a la semana a tu trabajo o si faltas a todas las reuniones familiares o no puedes quedar con tus amigos... es una patología muy triste y muy solitaria, porque siempre te encuentras tú con tu dolor en una habitación.
-Y desde el punto de vista fisiológico, ¿ podrías explicarnos qué es realmente una migraña?
-El origen de la migraña no es algo físico; se trata de una hipersensibilidad cerebral: un fallo de los mecanismos de generación de dolor. El dolor tiene una función protectora... Cuando estás cocinando y tocas una sartén ardiendo te duele para protegerte, para que hagas algo -en este caso, separar la mano del fuego-. El objetivo del dolor de cabeza es protegerte, que no te expongas a esa reunión estresante, a esa comida con tu suegra a la que no soportas, por ejemplo, lo que sucede es que el umbral del dolor cada vez va bajando más y más, y esta vía de generación de dolor se automatiza tanto que ya hay dolor independientemente del desencadenante inicial. Al final te duele la cabeza llueva o haga sol, tengas una actividad estresante o no la tengas... ya no sabes por qué sucede.
-Ahora me gustaría que habláramos un poco, si te parece y a colación de lo que nos cuentas, de la relación que existe entre migraña y ansiedad. He leído en tus artículos y otras partes que existe una relación bastante próxima entre una y otra. De hecho, tú defines la migraña como una respuesta del cuerpo ante lo que la mente interpreta como un peligro y esta definición es muy parecida a la de ansiedad. ¿Cuál es, entonces, la relación entre migraña y ansiedad, según tus conocimientos y experiencia?
-Es un poco como la pregunta ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Se ha analizado mucho a las personas que sufren migrañas y siempre se dice que no se detecta ninguna personalidad en concreto, pero según mi experiencia, los migrañosos somos fotocopias: tenemos mayor predisposición genética a sufrir estrés ansiedad y ansiedad y esto viene asociado a una determinada tipología de carácter: somos personas a las que les gusta mucho tener el control, que tenemos un pensamiento muy dicotómico: las cosas son blancas o negras, no existe el gris, y todas estas características nos dan más números para que al final nos acabe "tocando la lotería". En nuestro caso esa lotería es el dolor de cabeza, al igual que en otras personas es el dolor de espalda o el dolor de estómago. De hecho hay estudios que dicen que las personas que tienen migraña tienen 5 veces más posibilidades de sufrir ansiedad. Además tenemos un añadido debemos debido a todas estas situaciones tan desagradables que sufrimos: nuestra familia, que no nos comprende, amigos que nos dejan de lado y que te despidan en los trabajos pues todo esto es un polvorín para desarrollar ansiedad... Según mi teoría -y yo no soy psicóloga soy bióloga- la ansiedad es un exceso de futuro estar siempre pensando en el mañana.
-Igual que la ansiedad... tiene mucho que ver con estar con la mente en el futuro en vez de aquí y ahora: en lo que va a pasar, en lo que temo que pase... ¿En tu experiencia las personas que sufren migraña migraña intentan tratar su ansiedad o como la migraña es el problema más doloroso, la ansiedad pasa desapercibida?
-Nos movemos intentando buscar soluciones a los problemas más grandes, entonces siempre vamos a intentar eliminar el dolor de cabeza la ansiedad queda en segundo plano, aunque es uno de los principales pilares que trabajar ya que, cuando uno tiene ansiedad o estrés, genera hormonas cómo cortisol o adrenalina, que se traduce en un recrudecimiento de las crisis. e
-En este contexto, tú recomiendas a sus clientes que practiquen mindfulness como parte de tu metodología para la superación de la migraña, ¿qué papel cumple la atención plena en el proceso de superación?
- Como te decía, este miedo a que aparezca el dolor puede controlarse, minimizarse, incluso eliminarse aplicando herramientas como el mindfulness: es algo que yo uso muchísimo junto con técnicas de modificación del pensamiento: todo aquello que nos ayuda a controlar lo que pensamos para no caer en estos comportamientos "adivinatorios" y no tener miedo al dolor, que finalmente es lo que lo provoca. Todo lo que nos traiga la atención al aquí y al ahora, a un solo pensamiento o a una acción mejora muchísimo los dolores de cabeza.
-En tu web ofreces una guía gratuita que se llama Los tres errores que cometes con tu migraña ¿podrías hablarnos de alguno de esos errores?
- Hay un error garrafal que cometemos todos y que yo también cometí en su día y es la evitación: algo totalmente lógico porque algunos profesionales suelen decirte que si ir a cenar a casa de tu suegra te da migraña, pues no vayas; que si ir a un restaurante los sábados te da migraña, pues no vayas ... y así tu burbuja se hace cada vez más pequeña y la migraña se hace más fuerte y gana. La llave que te permite iniciar la curación es todo lo contrario: la exposición, aplicando herramientas de Mindfulness y de otras que hemos estado mencionando -claro-, para conseguir que el cerebro no desencadene el dolor cuando te expones a estas situaciones... y así, llega un día donde esta acción ya no te genera dolor y entonces hay que coger otra y otra hasta que, finalmente, acabas no teniendo dolor porque reprogramas tu mente para ello. Así que hay que beber vino, salir a cenar, hacer eso que no se estrena...
-jeje
-¡Claro! Es que hay personas que tienen auténtico terror a un plátano porque una vez comieron un plátano y tuvieron migraña y entonces ya nunca más comen plátanos y, así, esos miedos se hacen más fuertes y, cuando pasa un mes, le sucede lo mismo con una naranja y luego no comen ni plátano ni naranja y así sucesivamente hasta que llega un punto en que no vives, no comes, no sales y no eres feliz...Hay que perderle el miedo a todo eso porque, en realidad, no desencadenan una migraña, lo que desencadena la migraña es el miedo a que me lo provoque...
-Con tu respuesta queda clarísimo el paralelismo tan grande que hay entre migraña y ansiedad, porque también las personas con ansiedad precisamente uno de los errores que cometemos es la evitación: dejar de hacer cosas y eso va en detrimento de nuestra felicidades, plenitud, desarrollo personal y profesional etcétera. Para terminar, Séfora, las personas que nos estén escuchando y tengan migraña o conozcan a alguien que sufre migrañas y quiera empezar a trabajar contigo: ¿que tiene que hacer?
- Pues, para empezar, he creado un programa muy sencillo pensado para esas personas que llevan toda la vida haciéndose preguntas sobre la migraña: que pasa en mi cabeza, que tengo que hacer, si es hereditaria... ¡hay mucha gente que no tiene hijos por miedo a pasarles está horrible enfermedad! Pues para dar respuesta a todo he creado este programa pilar de 10 días y precio muy asequible dónde pongo en palabras comprensibles terminología a veces complicadas y que ayuda a que las personas pierdan el miedo a la migraña.
- Fenomenal, pues dejamos aquí el link de acceso a ese programa y... ¡nada más! que ha sido un auténtico placer haber inaugurado esta nueva sección de contenidos contigo; creo que toda la información que nos has dado hoy es muy interesante y que nos va a permitir comprender mejor que es la migraña y la relación que hay entre migraña y ansiedad. Muchísimas gracias, Sefora.
Acceso al programa --> Programa Descubre tu Migraña
- Gracias a vosotros.
Séfora dice
Hola Olaya,
muy contenta por haber cortado la cinta roja de la inauguración de las entrevistas en tu blog.
Tener la Mente en Calma si sufres migraña es algo muy importante y, el mindfulness una gran herramienta práctica para lograrlo.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Séfora.
Olaya M. Acebal dice
¡Gracias a ti por inaugurar nuestra sección, Séfora! Es un lujo haber podido contar contigo para descubrir y comprender el vínculo que existe entre migraña y ansiedad. Un abrazo!!
Cindy dice
artículo muy interesante sobre migraña y ansiedad!
Me ha gustado bastante el contenido en vídeo.
Saludos,
Cindy
Olaya M. Acebal dice
Muchas gracias, Cindy, por dejarme tu comentario! Me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Alicia dice
Me has definido totalmente cuando te refieres a que las personas migrañosas queremos tener un exhaustivo control de todo y también propensas a la ansiedad, cosas que creo están relacionadas. Sin embargo, no estoy segura de que sea buena idea «retar» a los desencadenantes alimenticios, ya que puede que no sean algo mental, sino que las sustancias que produce su digestión alteren tu cuerpo y, por tanto, produzcan la migraña. Yo estoy teniendo mucho cuidado y no consigo bajar de 3 o 4 a migrañas al mes, lo cual no es lo mismo que cuando tenía 14 pero sigue siendo muy incapacitate. Ojalá con el tiempo esta horrible enfermedad sea cosa del pasado.